Parroquia Cristo Redentor

Blog del párroco

Cree su cuenta para poder comentar las entradas. Además tendrá acceso a secciones exclusivas y quedará suscrito a nuestros envíos por correo electrónico.


  • 2023-07-27 4:46 PM | P. Ángel Ciappi (Administrator)

    Queridos hermanos:

    Las parábolas de hoy dejan claro que el valor del Reino de Dios (como el de un tesoro y o el de una perla valiosa) no se percibe plenamente hasta que se le encuentra y hace propio. ¿He tomado la decisión de buscar el Reino sin descanso, o todavía dudo que haya algo de más valor que lo que ya tengo y vivo? ¿Por qué cosas de menor o escaso valor he cambiado en mi vida (o estoy cambiando) el Reino de Dios?

    Consejo de la semana: Al acercarte a comulgar, prepara tu corazón para recibir al Señor con una profunda acción de gracias, tanto por lo que te da que te gusta como por lo que no te gusta, pues todo es para tu bien. Ofrécete con todo tu ser para que Jesús tome posesión de ti cuando lo recibas.

    Gracias por ser parte de nuestra familia de fe. Dios te bendiga abundantemente.

    P. Ángel

  • 2023-07-20 3:19 PM | P. Ángel Ciappi (Administrator)

    Queridos hermanos:

    Jesús siembra su “buena semilla” en nosotros. Pero el diablo, a la vez, siembra “la cizaña”. La paciencia de Dios –que quiere que todos se salven– le lleva a permitir que coexista el trigo y la cizaña, que en el mundo hayan a la vez buenos y malos, y que en nosotros se de a la vez el bien y el mal. No nos corresponde a nosotros juzgar a los demás sino más bien evaluarnos a nosotros mismos y trabajar cada día por dejar que Dios nos haga santos, a la vez que, con paciencia, ayudamos a los demás a progresar en su conversión. ¿Cuál es mi reacción ante “la cizaña” que veo en mi vida? ¿Y ante la que veo en los demás?

    Consejo de la semana: Lee y medita en tu casa las lecturas que se van a proclamar en la Misa dominical. Recomiendo especialmente seguir el método de la Lectio divina. Saca al menos media hora diaria para esto. Cada lunes, en el sitio web de la parroquia (pacrired.org), encontrarás un comentario a las lecturas del siguiente domingo en podcast, vídeo y por escrito, y un guion para hacer Lectio divina comunitaria con el Evangelio del domingo.

    Gracias por ser parte de nuestra familia de fe. Dios te bendiga abundantemente.

    P. Ángel

  • 2023-07-13 6:11 PM | P. Ángel Ciappi (Administrator)

    Queridos hermanos:

    Hoy nos enseña Jesús: “El resto cayó en tierra buena y dio grano: unos, ciento; otros, sesenta; otros, treinta” (Mt 13,8). Lo que nos lleva a preguntarnos cada uno: ¿soy tierra buena, donde la semilla (la Palabra del Reino) que Dios siembra da, al menos, el treinta por uno? ¿Acojo cada día la semilla que Dios quiere depositar en mí? ¿Cuánto tiempo dedico a la meditación diaria de la Palabra? ¿En mi parroquia, soy de los que reciben la semilla y también siembran?

    Consejo de la semana: Identifica los dones por los que estás más agradecido a Dios. Revisa cuan apegado estás a ellos. Un modo de hacerlo es meditando sobre cómo te sentirías o reaccionarías si Dios retirara ese don o esos dones. Pide ayuda al Señor.

    Gracias por ser parte de nuestra familia de fe. Dios te bendiga abundantemente.

    P. Ángel

  • 2023-07-05 4:09 PM | P. Ángel Ciappi (Administrator)

    Queridos hermanos:

    El Padre, Señor del cielo y de la tierra, tiene preferencias por los sencillos. Los “sencillos” son los discípulos creyentes, lo opuesto a los “sabios y entendidos”. ¿Mi seguridad en la vida está en creer, en confiar en Jesús como los “sencillos,” o me fío de mis capacidades, conocimientos, relaciones porque soy “sabio y entendido”? Mi práctica religiosa, ¿me ha llevado a experimentar que el “yugo” de Jesús, es decir, la voluntad de Dios, es llevadero y ligero? ¿Encuentro en Jesús mi descanso?

    Consejo de la semana: Cada vez que visites la parroquia para celebrar la Misa date la oportunidad de silenciarte y reposarte antes de que comience la celebración. Prepárate haciendo tu oración del día en tu hogar antes de venir a la Misa. Esto hace posible preparar nuestras personas (espíritu, mente, cuerpo) para celebrar, en lugar de solamente asistir u oír. Verás la diferencia.

    Gracias por ser parte de nuestra familia de fe. Dios te bendiga abundantemente.

    P. Ángel

  • 2023-06-29 9:49 AM | P. Ángel Ciappi (Administrator)

    Queridos hermanos:

    Hoy Jesús nos dice que no es posible seguirle a medias, desde la mediocridad del compromiso con los estilos y valores del mundo para “no complicarnos la vida” o pasar por “gente normal”. Su seguimiento es total o no es seguimiento. «El que quiere a su padre o a su madre más que a mí no es digno de mí; el que quiere a su hijo o a su hija más que a mí no es digno de mí; y el que no coge su cruz y me sigue no es digno de mí». Incluso los vínculos paterno-filiales adquieren su justo valor y constituyen un bien para la persona cuando están supeditados, configurados de manera nueva por la adhesión a Jesucristo. Ni la vida (como veíamos la semana pasada) ni los padres o hijos son un valor supremo; sólo Dios. ¿Cuál es el valor supremo en mi vida? ¿Cómo es mi seguimiento?

    Consejo de la semana: Lee y estudia los números 2373 al 2379 del Catecismo de la Iglesia Católica para que puedas explicar bien a otros la moralidad de algunas técnicas para combatir la infertilidad y esterilidad en el matrimonio.

    Gracias por ser parte de nuestra familia de fe. Dios te bendiga abundantemente.

    P. Ángel

  • 2023-06-22 4:08 PM | P. Ángel Ciappi (Administrator)

    Queridos hermanos:

    Jesús sabe que como discípulos misioneros tendremos que enfrentar situaciones de hostilidad si queremos ser fieles a Él y perseverar en la fe. El evangelio de hoy menciona tres: el rechazo ante la proclamación de la Palabra, el peligro de nuestra integridad física y las presiones para negar nuestra pertenencia a Jesús. La reacción lógica que esto produce es el miedo. Por eso hoy nos dice por tres veces «no tengáis miedo» (vv. 26,28,31) dejando claro que todo lo que nos sucede es conocido, determinado, permitido y conducido por nuestro Padre del Cielo. ¿Estamos dispuestos a testimoniar nuestra fe por encima de las presiones sociales?

    Consejo de la semana: Te invito a revisar con qué frecuencia acudes al sacramento de la Confesión o Reconciliación. ¿Esta frecuencia le permite a Cristo ponerse a tu servicio para llegar a sanarte y poco a poco fortalecerte y hacerte como Él? ¿Has hablado de esto con Cristo antes? ¿Qué te diría hoy? ¿Qué le dices tú?

    Gracias por ser parte de nuestra familia de fe. Dios te bendiga abundantemente.

  • 2023-06-14 6:09 PM | P. Ángel Ciappi (Administrator)

    Queridos hermanos:

    «Al ver Jesús a las gentes, se compadecía de ellas, porque estaban extenuadas y abandonadas, como ovejas que no tienen pastor» (Mateo 9, 36). Jesús se conmueve al ver la necesidad de la gente de encontrar sentido para su vida, como indica la imagen de la oveja sin pastor. Cuantas personas desorientadas, confundidas, que construyen su proyecto de vida sobre falsedades. Como las ideologías que nos aseguran que los seres humanos podemos hacer lo que soñemos, y además, sin necesitar de nada ni de nadie; ni siquiera de Dios. Más aun, que el plan de Dios para nosotros, su voluntad, es un obstáculo para nuestra libertad y felicidad. Es tan fácil ser engañados por el mundo. Por eso Jesús nos envía a ti y a mí –a sus discípulos– a comunicar al mundo la verdad sobre Dios y sobre el hombre. La que Él –el Verbo encarnado, enviado por el Padre– nos reveló. Pero esta verdad no es una teoría que basta con conocerla y, si acaso, poder explicarla. Estamos llamados a difundirla mediante una vida conforme a ella, una vida que manifieste la verdad sobre Dios y sobre el hombre. Es lo que pide el Señor al pueblo en la primera lectura: «seréis para mí un reino de sacerdotes y una nación santa» (Éxodo 19, 6). Y lo que Mateo llama entrar en el «Reino de los Cielos» (Mateo 10, 7).

    Consejo de la semana: Revisa cómo está el balance de tiempo que dedicas a la oración y meditación con la Sagrada Escritura en comparación con el tiempo que dedicas a consumir medios de comunicación (vídeos, películas, noticias, música, periódicos, revistas, redes sociales, etc.). Ten presente que el mundo te bombardea –quieras o no– con sus ideas y anti-valores a través de los medios. Según lo que consumas, así pensarás. Según lo que pienses, así actuarás. ¿Es necesario ajustar algo?

    Gracias por ser parte de nuestra familia de fe. Dios te bendiga abundantemente.

    P. Ángel

  • 2023-06-07 5:10 PM | P. Ángel Ciappi (Administrator)

    Queridos hermanos:

    «El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna» (Jn 6,54). Comulgamos para recibir como don la vida de Dios, la vida eterna, pero no basta con comulgar. Es necesario comulgar y no oponer resistencia a ser asumidos en la comunión con Dios: es necesario un proceso que llamamos conversión, mediante el cual permitimos que Dios nos haga ser como Él (“volver a nacer de Dios”). Por eso Jesús habla de “comer” y “beber”, y no de “tragar”, indicando con ello un proceso de asimilación y nutrición. En este proceso es clave la oración (relacionarse con Dios para dejarse guiar por Él) y los sacramentos (dejarse sanar y alimentar continuamente por Dios). También es indispensable que se manifieste la comunión con Dios en nuestras relaciones, en nuestro amar con acciones concretas, pasando de nuestro egoísmo a amar como Dios nos ama (“como Cristo nos amó”). ¿Quiero realmente comulgar o sólo me interesa tragar? ¿Recuerdo que he comulgado cuando llega el momento de dejar actuar a Cristo en mi vida?

    Consejo de la semana: En la presentación de los dones se nos invita a poner junto al pan y al vino, en la procesión y en el altar, nuestros dones personales, comenzando por nuestras personas. La oración sobre las ofrendas presenta formalmente estos dones a Dios. Antes de venir a la Misa piensa en algunos de los dones que vas a colocar espiritualmente sobre el altar. Así nunca vendrás a Misa con las manos “vacías”. Y siempre saldrás con las manos “llenas”.

    Gracias por ser parte de nuestra familia de fe. Dios te bendiga abundantemente.

    P. Ángel

  • 2023-06-01 3:57 PM | P. Ángel Ciappi (Administrator)

    Queridos hermanos:

    La gracia del Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros” (2 Cor 13,13). Hoy celebramos el misterio central de nuestra fe: un Dios que es familia de personas, tres personas, un sólo Dios; la Santísima Trinidad. Dios es uno pero no solitario. Su esencia es ser comunión en el amor. La salvación consiste en vivir en la comunión de la Trinidad, y esto es posible gracias al Espíritu Santo que se nos ha dado y que es la corriente infinita de amor divino entre el Padre y el Hijo. No puedo vivir la comunión en solitario. Debo servir y ser servido, amar y ser amado. Para esto he sido creado, a imagen y semejanza de Dios. No encontraré plenitud ni felicidad fuera de la comunión con Dios y los hermanos. ¿Es mi relación con Dios individualista?

    Consejo de la semana: Estamos llamados a hacer vida la comunión que Dios nos dona, manejando los dones para el servicio mutuo en la comunidad parroquial –«casa de la comunión»– como pecadores que van aprendiendo a hacerlo según la voluntad de Dios y en comunión con los hermanos que también están aprendiendo –«escuela de la comunión»– (cfr. San Juan Pablo II, Novo millennio ineunte 43). Los ministerios en la parroquia deben ser escuela de virtudes que choca frontalmente con el mundo materialista, consumista, hedonista, utilitario, deshumanizante (manipulador de las personas como si fueran cosas). ¿Por qué no participar en algún ministerio en la parroquia? ¿Por qué no animar a otros a participar?

    Gracias por ser parte de nuestra familia de fe. Dios te bendiga abundantemente.

    P. Ángel

  • 2023-05-25 4:30 PM | P. Ángel Ciappi (Administrator)

    Queridos hermanos:

    El Espíritu Santo, cuyo envío por parte del Padre y del Hijo hoy celebramos, es quien hace posible el plan de salvación de Dios. Nos transforma desde dentro dándonos la vida divina y haciendo posible la comunión con Dios y entre nosotros. Es tan grande este Don increado de la vida divina que para disfrutarla necesitamos que el mismo Dios nos haga "nacer de nuevo", es decir, nos de una nueva forma de ser. Es un proceso que requiere paciencia y obediencia de nuestra parte. ¿Puedo decir que estoy haciendo lo que me corresponde para que esto se de? ¿Cómo puedo colaborar mejor para acelerar el proceso?

    Consejo de la semana: Arrodillarse es un gesto de adoración. El que no tenga impedimento para arrodillarse debe hacerlo durante la consagración, es decir, desde que el celebrante invoca el Espíritu Santo colocando las manos sobre el cáliz y la patena hasta la aclamación “Este es el sacramento de nuestra fe”. El que no pueda arrodillarse debe hacer una inclinación profunda después de la consagración del pan y otra después de la consagración del vino, justo en los momentos en que el sacerdote hace la genuflexión.

    Gracias por ser parte de nuestra familia de fe. Dios te bendiga abundantemente.

    P. Ángel

Enlaces


Copyright © 2024 Parroquia Cristo Redentor
Urb. El Paraíso, 140 Calle Ganges, San Juan, Puerto Rico 00926
T. 787-946-1999   |   CE. pcr@arqsj.org

               

Powered by Wild Apricot Membership Software