Parroquia Cristo Redentor

             

Ministerios y grupos

Reconociendo las múltiples bendiciones que Dios nos regala cada día, les invito a orar diariamente para que el Señor les guíe a la hora de compartirlas, haciendo participar de ellas a nuestra comunidad parroquial, especialmente a los más necesitados. ¡Hay tantas oportunidades existentes para servir y tantas nuevas que podrían ser realidad con tu colaboración!

Dios quiere comunicar su misericordia a través nuestro. Para eso debemos primero abrirnos a experimentarla cada día. Ninguna de las dos cosas es fácil pues nos encontramos con un mundo que nos invita al egoísmo, a buscar nuestros intereses por encima de todo. Pero si no dedicamos nuestro tiempo, nuestros talentos y nuestros recursos materiales (tesoro) a trabajar por el bien común, a servir siguiendo la voluntad de Dios, no seremos en verdad discípulos de Jesucristo ni constructores del mundo que deseamos para nosotros y para nuestros hijos, y no dejaremos que Dios nos ponga en comunión con Él, regalándonos su Vida, la Vida eterna.

Les invito a integrarse más a las actividades de nuestra parroquia y a colaborar generosamente con sus recursos para hacer de Cristo Redentor una verdadera «casa y escuela de comunión» (Juan Pablo II, Novo millennio ineunte 43) para todos. Gracias por ser parte de nuestra comunidad de fe y vida.

Que Dios les bendiga.

P. Ángel Ciappi

Párroco


Le invitamos a conocer más sobre el ministerio o grupo de su preferencia. Escriba por correo electrónico a la o las personas de contacto con sólo oprimir sobre su dirección de correo electrónico. Le aguarda una gran oportunidad de crecimiento como persona y como cristiano.




Debido al paso de los huracanes Irma y María por Puerto Rico en septiembre de 2017 huestra parroquia estuvo sin servicio de electricidad y de Internet por más de cuatro meses.  Por ese motivo los informes de ministerios que aparecen a continuación -excepto el de Cáritas parroquial- corresponden al año 2016, no al 2017.




Actividades litúrgicas

Contacto: Carmen Agosto, Correo: eagosto@caribe.net

Este comité tiene como objetivo principal planificar las celebraciones litúrgicas de acuerdo a las festividades y ocasiones especificas del año litúrgico. Nuestro fin es hacer de cada celebración un verdadero encuentro con Dios y con los hermanos, que motive el deseo de conocer más a Jesús para dejar que Su Palabra nos transforme. Buscamos facilitar la experiencia personal con Dios, para que sea El quien guíe nuestras vidas y se manifieste a través de nuestras obras. Nos enfocamos en crear un ambiente de devoción, de entrega, de reflexión y de participación, para fortalecer nuestra fe, alabar y agradecer al Padre y crecer en unión fraternal, logrando la comunión con Dios y con los hermanos.

Preparamos celebraciones en Cuaresma, Pascua, Pentecostés, Padres, Madres, Festividades de la Virgen, los Santos, Fiesta Patronal, Mes del rosario, Acción de Gracias, Adviento, Navidad y otras festividades que celebra o recomienda nuestra Iglesia. Además, organizamos la Adoración Eucarística Taizé todos los terceros miércoles de mes, Rosarios en comunidad y en el Parque, Vía Crucis en Cuaresma, Vía Lucis en Pascua, Posadas en Adviento, Retiros en Cuaresma y Adviento, oraciones comunitarias para ocasiones especiales y algunos detalles en las Misas de tiempos especiales, para resaltar el mensaje y propósito de la celebración. Algunas de éstas son Miércoles de Ceniza, Jueves Santo, Vigilia Pascual, Misas de Aguinaldo, Navidad y Reyes. El propósito es dar significado e importancia única a cada solemnidad.

El grupo se compone por varios integrantes de otros comités, por la necesidad de unir esfuerzos en lograr que todo se acople y se logren los resultados deseados. Coordinamos con la decoración, la comunicación y promoción, actividades sociales, ministerio de música, moniciones, lectores, Ministros Extraordinarios de la Comunión, servidores del altar y todo el que desee colaborar con ideas novedosas que estén dentro del marco litúrgico de nuestra Iglesia. Actualmente participan activamente Ileana Fernández, Pepe Cardona, Tere Toro, Aixaliz Vélez, Alma Martínez, Manolo Izquierdo, Zezette Fraguada, Zoraida Santos, Ileana López y Luchy Canals. Acostumbramos reunirnos uno o dos meses antes de dar comienzo el tiempo litúrgico a celebrarse y de esa reunión sacamos ideas, detalles y asignamos las diferentes tareas a realizar, incluyendo reclutar personas y/o hogares, preparar boletines especiales, avisos, recordatorios, testimonios, ofrendas, etc. El seguimiento lo hacemos a través de llamadas, correos electrónicos y reuniones complementarias.

Ya que la agenda incluye actividades durante todo el año, y queremos seguir mejorando, exhortamos a todos los que deseen colaborar con sugerencias e ideas, a que se unan y participen activamente, comprometidos con nuestra comunidad parroquial. Todos tenemos mucho que aportar y unidos adelantamos el Reino de Dios. Gracias por tu apoyo.




Actividades sociales

Contacto: Zezette Fraguada, Correo: zmmcoy@hotmail.com

El Comité de Actividades Sociales tiene como propósito primordial el crear un balance entre las actividades litúrgicas y formativas de la parroquia con el aspecto del compartir social. Esto para estrechar los lazos de los feligreses, para conocernos más y para atraer a aquellos que por alguna razón estén alejados de Dios y de nuestra comunidad. Cabe mencionar que la participación en las actividades sociales de nuestros feligreses es activa y numerosa, así como las aportaciones personales y económicas lo cual redunda en el éxito de las actividades. Trabajamos estrechamente con el Consejo de Asuntos Económicos y el Comité de Actividades Litúrgicas.

Durante el 2016 realizamos las siguientes actividades: Misa de Reyes / Enero 6 Merienda para Pro Arte Lirico que nos obsequió un concierto / Enero 24 Compartir social luego de la Vigilia Pascual / Marzo 27 Fiesta Patronal / Agosto 14 Actividad de Reconocimiento a Padre Isidro / Noviembre 13 Coordinación de los desayunos en las Misas de Aguinaldo / Diciembre 16-23 Continuo apoyo en la preparación de moniciones y otras actividades litúrgicas.

Actualmente participan activamente en este comité: Ileana Fernández, José Cardona, Aixaliz Vélez, Zoraida Santos, y Zezette Fraguada.




Boletín parroquial

Contactos: Xenia Vélez, Correo: pcr@arqsj.org,
Aixaliz Vélez, Correo: avelezsilva3@gmail.com

El boletín parroquial se preparó a través de todo el año. El mismo incluyó las lecturas correspondientes al Año Litúrgico Ciclo C. En coordinación con el Consejo de Asuntos Económicos se publicó semanalmente el informe de finanzas actualizado. En adición se publicaron los Avisos relacionados a la vida parroquial: segundas colectas, reuniones de ministerios, celebraciones especiales, iniciativas innovadoras para aumentar las colectas, actividades para el crecimiento espiritual, de servicio a la comunidad y de carácter social donde el principal objetivo fue fortalecer la comunión.

Además se incluyeron artículos y comunicados escritos por el Papa Francisco dirigidos a diseminar el mensaje del Santo Padre. El boletín parroquial ha sido la mejor herramienta impresa para informar y educar en la fe tanto a la feligresía que asiste al templo parroquial como a los que lo reciben en sus casas en papel o por medio del correo electrónico.




CÁRITAS parroquial

Contacto: María Pagán, Correo: marilupahe@yahoo.com
Reuniones: cuarto miércoles de mes, 7:00 pm

La misión de este grupo de hermanos es hacer presente, en nuestra parroquia y más allá de ella, el amor de Dios por medio de obras de acción social. En adición a las reuniones mensuales de coordinación, en el año se realizaron las siguientes actividades: 

Enero: -Reunión mensual
-Entrega de canastillo a madre embarazada de escasos recursos
-Entrega de ropa a niños abandonados a través del municipio de Guaynabo

Febrero: -Reunión mensual
-Celebración de tradicional almuerzo Puente de Amor para personas sin techo (asistieron más de 200 personas)
-Donativo de ropa al Bazaar Juventud Misionera
-Donativo de $300 al Hospital Oncológico Dr. Isaac González Martínez para la compra de frisas para pacientes de escasos recursos

Marzo: -Reunión mensual
-Donativo de alimentos a la alacena de Caritas Nuestra Señora del Pilar en Río Piedras
-Donativo de artículos de aseo personal para las Duchas del Padre Vernard en el Viejo San Juan
-Donativo de alimentos para el proyecto Mesón de Amor dirigido al estudiantado de escasos recursos de la UPR

Abril: -Reunión mensual
-Donativo de frisas, almohadas, payamas, chubs, pampers y juguetes al Hospital Pediátrico de San Juan
-Bendición el Domingo de Pascuas de bebés a los cuales Caritas le preparó canastillos
-Actividad Lista para el Prom donde se le donó trajes a graduandas de escasos recursos y a sus madres
-Donativo de frisas y almohadas al Hospital San Jorge
-Donativo de frisas, almohadas, payamas y ropa al Hospital del Niño en Guaynabo
-Donativo al Hospital Oncológico Dr. Isaac González Martínez de pampers para adultos, leche y sondas para alimentación por gastronomía
-Donativo de $1,800 recogidos en la comunidad junto a una aportación de Caritas a niña paciente de cáncer

Mayo: -Reunión mensual
-Donativo de ropa para graduandas de escasos recursos a la “Tienda Vacía” en Ponce
-Donativo para bebés recién nacidos en familias de escasos recursos en la comunidad de Loíza
-Donativo de tres certificados de La Nueva Era a graduandos varones de la Escuela República de Colombia
-Donativo de meriendas para Campamento Sonrisas y sus niños de escasos recursos

Junio: -Reunión mensual
-Cena para personas sin techo de la comunidad del Viejo San Juan
-Donativo de zapatos escolares a estudiantes internas de escasos recursos del Hogar Rafaela Ibarra

Julio: -Entrega de artículos de higiene personal a mujeres sin techo del área de San Juan

Agosto: -Reunión mensual
-Donativo de 300 libretas para niños de escasos recursos de Río Piedras

Septiembre: -Reunión mensual
-Donativo de 80 compras a familias de escasos recursos sin luz a causa del huracán Irma (Comunidad Jobos en Loiza)

Octubre: -Visita al pueblo de Loíza junto al Banco de Fomento para llevar suministros; Caritas Cristo Redentor donó suministros
-Donativo de compra a residente Urbanización El Paraíaso

Noviembre: -Entrega de compra y productos de limpieza a familia de Río Grande que perdió su casa a causa del huracán María
-Entrega de compra a familia de Ponce que perdió todo a causa del huracán María

Diciembre: -Entrega de suministros a “Ayuda pa’ la Montaña” a entregarse a familias en extrema necesidad del centro de la isla
-Se visitaron dos familias de escasos recursos, se le montó el árbol de Navidad a una y a otra se le llevó el árbol con bombillas y adornos; se les llevaron regalos a los niños de las familias
-Se comenzó recogido de suministros para llevar al Barrio Tanamá en Adjuntas donde todavía no hay luz ni agua donde viven alrededor de 100 familias de escasos recursos y hay muchos encamados




Círculo bíblico

Contacto: Josefina Iglesias, Correo: josefinaiglesias221@gmail.com
Reuniones: lunes, 7:30 pm

Los objetivos del Círculo bíblico son: (1) Ampliar los conocimientos bíblicos y eclesiales de los feligreses, a fin de que puedan ahondar en su experiencia de fe y vida de oración; (2) Incentivar la participación en la reflexión sobre temas bíblicos y eclesiológicos para que, mediante la comunicación fraterna, salga a relucir la riqueza y profundidad de nuestro patrimonio espiritual; (3) Ofrecer las bases doctrinales que promuevan en los participantes una presencia activa, que manifieste su fe en la acción social y comunitaria.

Las reuniones se llevan a cabo los lunes, de 7:30 p.m. a 8:30 p.m., una vez por semana. El número de participantes es de veinte, pero la asistencia es fluctuante, con un grupo fijo entre diez y quince personas.

De acuerdo al método adoptado en el año 2013, continuamos partiendo del Antiguo Testamento, pero siempre buscando la relevancia de los textos respecto a temas importantes del Nuevo Testamento y de la Tradición y Magisterio de la Iglesia.

Los objetivos del Círculo bíblico son: (1) Ampliar los conocimientos bíblicos y eclesiales de los feligreses, a fin de que puedan ahondar en su experiencia de fe y vida de oración; (2) Incentivar la participación en la reflexión sobre temas bíblicos y eclesiológicos para que, mediante la comunicación fraterna, salga a relucir la riqueza y profundidad de nuestro patrimonio espiritual; (3) Ofrecer las bases doctrinales que promuevan en los participantes una presencia activa, que manifieste su fe en la acción social y comunitaria.

Las reuniones se llevan a cabo los lunes, de 7:30 p.m. a 8:30 p.m., una vez por semana. El número de participantes es de veinte, pero la asistencia es fluctuante, con un grupo fijo entre diez y quince personas.

De acuerdo al método adoptado en el año 2013, continuamos partiendo del Antiguo Testamento, pero siempre buscando la relevancia de los textos respecto a temas importantes del Nuevo Testamento y de la Tradición y Magisterio de la Iglesia.




Consejo de Asuntos Económicos

Contacto: Ismael Meléndez, Correo: ismel_32@yahoo.com
Reuniones: segundo miércoles de mes, 7:00 pm

El Consejo asesora al párroco sobre todos los trabajos administrativos en la parroquia, su planificación, desarrollo y supervisión, siempre de acuerdo con la normativa del Arzobispado de San Juan, y colabora con él para lograr una sana administración. Los miembros del Consejo nombrados por el Arzobispado son: Enrique Asencio, Rafael Rivera, Gilberto Cardona, Alex Martínez e Ismael Meléndez. Este último sirve de enlace con el Consejo de Pastoral.

Los trabajos más significativos para el año 2016 fueron los siguientes:
   • radicación del Informe Financiero 2015 y Presupuesto 2016 al Arzobispado de San Juan;
   • preparación de informes financieros semanales publicados en el boletín;
   • supervisión de la contabilidad realizada, incluyendo la reconciliación bancaria y la preparación de informes financieros;
   • análisis, aprobación y supervisión de los gastos operacionales para una sana administración;
   • presentación de informe financiero anual a la feligresía;
   • preparación y entrega de sobres para la ofrenda semanal;

   • análisis y aprobación de compra de equipos;
   • evaluar y otorgar contratos de servicios y mejoras a la infraestructura;
   • preparación y radicación de planillas de nómina a las entidades gubernamentales;
   • evaluación y actualización del inventario físico y de las cubiertas de seguro;
   • se comenzó una auditoria de los archivos y documentos;
   • envío de carta de agradecimiento a los donantes por sobre y de las certificaciones de las donaciones para que puedan ser utilizadas en sus planillas de contribución sobre ingresos personales de ese año;
   • se analizó y aprobó una petición de donativo por $50.00 al mes para la Obra de San Pedro Apóstol que apoya y fomenta las vocaciones en la Iglesia;
   • se organizaron dos equipos de trabajo compuestos por 3 personas cada uno para realizar el conteo y preparación de depósitos de las ofrendas, estableciéndose por escrito las instrucciones y formularios para esta tarea.




Consejo de Pastoral

Contacto: Zezette Fraguada, Correo: zmmcoy@hotmail.com
Reuniones: primer miércoles de mes, 7:00 pm


El Consejo asesora al párroco en cuanto a los planes, estrategias y actividades pastorales. Participan, junto a otros hermanos y hermanas, los coordinadores de los grupos y ministerios de nuestra parroquia. En las reuniones se tienen en cuenta las implicaciones de las conclusiones de la reunión de planificación parroquial celebrada en el 2011 así como de las indicaciones del Magisterio, sobre todo el Documento de Aparecida (2007) y ‘La alegría del evangelio’ del Papa Francisco (2013), buscando orientar la actividad pastoral en la parroquia según estas directrices.

Cada reunión comienza con quince minutos de oración en la Capilla, lo cual crea el ambiente propicio para realizar luego un trabajo en sintonía con la voluntad de Dios.




Formación en la fe para adultos

Contacto: P. Ángel Ciappi, Correo: pangelciappi@arqsj.org
Reuniones: primer y tercer sábado de mes, 10:00 am a 11:30 am

El grupo de formación se crea en febrero de 2013 como iniciativa derivada del Año de la Fe (octubre 2012 a noviembre 2013) convocado por el Papa Emérito Benedicto XVI. En las reuniones se estudian los contenidos de la fe siguiendo los documentos del Magisterio de la Iglesia.

Durante el año 2016 las reuniones se vieron interrumpidas por la enfermedad y tratamiento del P. Ángel. En las sesiones que se dieron estudiamos la Encíclica “Laudato Si’” (2015) del Papa Francisco. La asistencia es de alrededor de unas 15 personas.




Grupo de oración de varones

Contacto: Manuel Izquierdo, Correo: MIE1980@gmail.com
Reuniones: lunes, 6:30 pm

El Círculo de oración para varones se estuvo reuniendo los lunes durante todo el año, con excepción del receso de verano en el mes de julio y en el período de navidad. El Círculo de Oración para varones reza las vísperas de la Liturgia de las Horas.

El Círculo también colabora con otros grupos y ministerios de la parroquia como, por ejemplo, visitando enfermos y ayudando a Cáritas parroquial en el almuerzo de deambulantes “Puente de amor”.




Hospitalidad

Contacto: P. Ángel Ciappi, Correo: pangelciappi@arqsj.org
Reuniones: quinto miércoles de mes, 7:00 pm

Este ministerio tiene como misión que cada miembro de la comunidad parroquial, incluso los que no forman parte estable de ella, sea tratado como el mismo Cristo, sintiéndose parte amada de nuestra comunidad. Este servicio es clave para lograr que la Iglesia sea «la casa y la escuela de la comunión» (Juan Pablo II, Novo millennio ineunte 43). Es requisito indispensable para un ministro de hospitalidad sentir la parroquia como suya, como su casa.

Sólo sintiéndose así podrá hacer sentir en su casa a los demás. Además, debe ser una persona que cultiva asiduamente su vida espiritual y su trato con Dios en la oración. Actualmente unos doce hermanos y hermanas sirven regularmente en las Misas de fin de semana. Seguimos trabajando con la idea de ampliar el número de servidores y lograr un coordinador del grupo.




Infraestructura

Contacto: Orlando Clavell, Correo: oclavellp@gmail.com
Reuniones: segundo jueves de mes impar, 7:00 pm

El comité se compone de los siguientes miembros: Tito Ortíz, Gabriel Torres, Rubén Canals, José Cardona y Orlando Clavell.

Durante el año se ha continuado con el estudio y diseño de facilidades para mejorar las operaciones del templo: (a) rampa de entrada a la capilla; (b) baños para impedidos con entrada por el edificio; (c) relocalización del coro y entrada lateral nueva.

Además se instalaron 8 lámparas nuevas en el salón parroquial y 2 de emergencia en el área del altar. Se cambiaron los acondicionadores de aires dañados de las oficinas y se llevaron a cabo muchos trabajos de mantenimiento y reparaciones menores (pintura, electricidad, plomería, etc.) de modo que la planta física se mantenga en óptimas condiciones.




Lectio divina

Contacto: P. Ángel Ciappi, Correo: pangelciappi@arqsj.org
Reuniones: martes, 7:00 pm

El grupo que practica semanalmente la Lectio divina (o lectura orante de la Palabra en el Espíritu Santo) comenzó en febrero de 2011. La finalidad de la Lectio comunitaria es conocer mejor la Palabra de Dios que se proclama cada semana en la liturgia dominical y orar con ella, dejando que el mismo Espíritu Santo que inspiró la Sagrada Escritura nos hable por medio de ella, enriqueciéndonos, además, con lo que el Espíritu le dice a los demás hermanos.

Orar con la Lectio divina hace «que la escucha de la Palabra se convierta en un encuentro vital […] que permite encontrar en el texto bíblico la palabra viva que interpela, orienta y modela la existencia» (Juan Pablo II, Novo millennio ineunte 39). En las sesiones participan regularmente cada semana unas 10 personas. Exhortamos a los que no practican este método de oración a descubrir su riqueza y el poder transformador que tiene la Palabra sobre nuestras vidas.




Lectores y monitores

Contacto: Aixaliz Vélez, Correo: avelezsilva3@gmail.com
Reuniones: quinto miércoles de mes, 7:00 pm

Durante el año se realizaron 3 reuniones para los lectores y monitores con el propósito de continuar instruyendo a todos los participantes de este ministerio sobre las distintas partes de la Misa incluyendo procesiones, cantos, reverencias, lecturas, etc. En las mismas se recalcó la importancia que tiene el compromiso, entusiasmo y dedicación del equipo ante la feligresía para que nuestras celebraciones sean de gran belleza, solemnidad y, sobre todo, muestra de nuestra fe. En las reuniones se repasaron las responsabilidades de los monitores y lectores, además se realizaron prácticas para la utilización adecuada del sistema de sonido, dicción, postura, entre otros.

Por ser éste un ministerio dinámico que responde a las necesidades de cada misa y a llevar el mensaje de modo sencillo pero con mucha profundidad, el guión que utilizan los que escriben las moniciones cada semana se actualiza de acuerdo a las necesidades. De modo coordinado se envía el guión a los monitores de las misas de cada fin de semana y de celebraciones especiales para que se familiaricen con el mismo por adelantado, además de igual forma se subió semanalmente a la página web de la Parroquia.

Mensualmente se preparó el calendario con la asignación de funciones por misa, por fin de semana, de las fechas especiales de fiestas y solemnidades. Este calendario se circuló por correo electrónico conjunto con el Leccionario del Ciclo C; en adición, el calendario se colocó en el tablón de avisos para los que no tienen la facilidad de correo electrónico. Se hicieron modificaciones y sustituciones de acuerdo a la disponibilidad de los asignados de tal modo que ninguna misa quedara desatendida. desatendida.

Actualmente un equipo de 7 personas se rota la preparación de las moniciones semanales. Aproximadamente 40 personas sirven como lectores y 14 como monitores en las misas dominicales y especiales. Exhortamos a todo el que se alimenta diariamente de la Palabra de Dios a unirse al grupo de lectores y monitores, prestando este importantísimo servicio a la liturgia.




Ministerio de música

Contactos: José Cardona, Correo: cardonaroig@cs.com,
Jorge Ramírez, Correo: 1jorgeramirez@gmail.com
Reuniones: viernes, 7:00 a 9:00 pm en el Templo parroquial

El ministerio tiene como finalidad principal el apoyo a la celebración de la Eucaristía y otras actividades litúrgicas, dentro y fuera de la parroquia. Los ensayos son abiertos a cualquiera que interese participar y cooperar. Además de estudiar las lecturas dominicales y preparar los cantos, compartimos experiencias de la semana y fomentamos un espacio para estrechar lazos entre nuestros integrantes. Actualmente participan permanentemente unas 15 personas, pero el número de integrantes puede variar hasta 20 dependiendo de la época, tiempo litúrgico y necesidades. Frecuentemente compartimos la cena luego de la reunión.

ACTIVIDADES REGULARES: Misas dominicales durante el tiempo ordinario, Cuaresma, Pascua y Adviento, Adoración Taizé.

ACTIVIDADES ESPECIALES: Misa del Día de Reyes, Misas Exequiales, Jueves Santo –La Cena del Señor y Hora Santa en Monumento–, Viernes Santo –Oficios y Vía Crucis–, Sábado Santo –Vigilia Pascual–, Día de las Madres, Día de los Padres, Rosario en el Parque, Misa de Acción de Gracias, Misas de Aguinaldo, Misa de Gallo.

OTRAS ACTIVIDADES: Ayuda en la preparación de monumento de Jueves Santo en Cristo Redentor. Visita a los Siete Monumentos en el Viejo San Juan el Viernes Santo. También se participa en Misas especiales fuera de la parroquia.

LOGROS: Este año montamos repertorio con flauta y con violín y cantamos a capela con armonías en las visitas a los monumentos en Viernes Santo. Además de las acostumbradas Misas en Academia María Reina, en mayo fuimos invitados a la Misa de Confirmación de la Parroquia San José de Villa Caparra y a la Misa de Graduación de la Academia San José. Durante el verano hicimos un viaje a Culebra y apoyamos con nuestra música y sus instrumentos la Misa dominical. En agosto participamos del jubileo por el 50 aniversario de la Academia María Reina en Misa solemne donde fuimos reconocidos como el ministerio que apoya sus liturgias desde hace 10 años, publicado también en El Visitante. En esa Misa integramos ex alumnas de la academia en voces y violín. Junto a los ministerios de Pastoral de la Salud de las Parroquias Cristo Redentor y San Ignacio participamos de una peregrinación al Santuario de Nuestra Señora de la Divina Providencia con motivo del cierre del Año de la Misericordia. También fuimos invitados por los Ignacianos con María a su Misa del Día de la Providencia en la Parroquia San Ignacio. Se hizo un esfuerzo por distribuir nuestra participación en las Misas del fin de semana.

NUEVAS METAS: Aumentar el número de integrantes y hacer posible la participación en todas las Misas dominicales. Intercambios con ministerios de música de parroquias circundantes.




Ministros extraordinarios de la Comunión

Contacto: Zoraida Santos, Correo: zsantos213@gmail.com
Reuniones: segundo lunes de mes par, 6:45 pm

El objetivo principal del grupo de los Ministros Extraordinarios de la Comunión es asistir al párroco en la distribución de la Sagrada Comunión a los enfermos y envejecientes de la parroquia que no pueden participar de las celebraciones litúrgicas en el templo, y también ayudar en la distribución de la Comunión durante las Misas. Durante el año se trabajó conjuntamente con el Ministerio de la Pastoral de la salud coordinando las visitas y actividades de los enfermos de nuestra comunidad. A lo largo del año se celebraron las reuniones bimensuales de coordinación para poder brindar un mejor servicio. En ellas se repasan las responsabilidades de los ministros, se actualizan las fichas de los enfermos y envejecientes y se discuten los cambios en su condición.

Además, se repasaron las funciones de sacristía durante dichas reuniones. 

Los ministros ofrecieron Paraliturgias en el horario de las Misas de días de semana para cubrir dicho horario durante los periodos en que el párroco estuvo fuera.

Se coordinaron dos Misas especiales, una durante el mes de febrero y otra durante el mes de agosto para los enfermos, envejecientes y personas con necesidad de oración.

Se reinstalaron los ministros existentes durante una Misa de la Vicaría de Río Piedras celebrada en la Parroquia San Juan de la Cruz durante el mes de junio.




Oficina parroquial

Secretaria voluntaria: Carmen Campos, Correo: pcr@arqsj.org

Asistente de contabilidad voluntaria: Ivette Vázquez, Correo: ivazquezluna@gmail.com

La secretaria atiende al público, las llamadas y la correspondencia en horario de 3:00 a 5:00 pm los miércoles y de 4:30 a 6:30 pm los viernes. Mantiene al día los libros de sacramentos y el libro de Misas.

La asistente de contabilidad mantiene al día los registros contables, pagos, informes y archivo relacionado a estos temas.




Pastoral de la salud

Contacto: Ileana López, Correo: lopezile@icloud.com
Reuniones: segundo lunes de mes par, 6:45 pm

La Pastoral de la Salud es el ministerio que fomenta la comunión entre los que se congregan regularmente en nuestra parroquia y aquellos que no pueden asistir a ella por razones de salud o por condiciones físicas limitantes. A diciembre de 2016 el ministerio sirve a un total de veintiuna personas, en las que están incluidas enfermos, envejecientes, viudas y discapacitados.

La Pastoral cuenta con nueve visitadores que se reúnen semanalmente, los miércoles. Las visitas son de media hora a una hora de duración, dependiendo de la necesidad, condición y estado del enfermo y/o sus cuidadores. En dichas visitas se conversa, se ora con ellos y se les entrega material religioso e informativo proporcionado por la parroquia.




Redactores moniciones

Contacto: P. Ángel Ciappi, Correo: pangelciappi@arqsj.org

Este ministerio colabora para que las asambleas litúrgicas puedan celebrar con mayor provecho la Santa Misa. A lo largo del año 2016 este servicio lo prestó un equipo de siete miembros de nuestra comunidad. Ellos prepararon cada semana para las Misas dominicales, así como para otras celebraciones (por ejemplo, Miércoles de Ceniza, Jueves Santo, Viernes Santo, Misas de Aguinaldo, Navidad, Epifanía) el guión para el monitor.

Este guión incluye las moniciones de entrada y salida, monición a las lecturas, oración de los fieles, una oración o reflexión después de la comunión y los avisos parroquiales.




Sacristanes

Contacto: P. Ángel Ciappi, Correo: pangelciappi@arqsj.org

El grupo de colaboradores de sacristía se encarga de cuidar, mantener limpio y en orden todo lo necesario para las celebraciones litúrgicas (vasos sagrados, vestimentas, libros). También prepara y luego recoge lo empleado en las celebraciones. Es requisito indispensable para pertenecer a este grupo el cultivar asiduamente la vida espiritual y el trato con Dios en la oración. Además, hay que tener un amor especial por la liturgia y las cosas sagradas que guardan relación a ella, sintiéndolas a la vez como don de Dios y como propias.

Este grupo lo integran los Ministros extraordinarios de la Comunión (que siempre prestan este servicio en las Misas en las que se les asigna para distribuir la Comunión) y otras personas que colaboran con ellos.




Servidores del altar

Contacto: P. Ángel Ciappi, Correo: pangelciappi@arqsj.org

Los servidores y servidoras del altar hacen posible que el presidente de la asamblea y los demás ministros (ordenados y no ordenados) puedan realizar sólo aquellas funciones que el rito asigna a cada uno durante la celebración litúrgica.

Deben rezar diariamente, frecuentar la Confesión y la Comunión, cultivar el espíritu de servicio dentro y fuera de la parroquia, y amar la liturgia. Varios adultos y dos niños han servido este año 2016 en las Misas dominicales y han participado en celebraciones especiales. Entre los planes está el ampliar este grupo para que cada Misa dominical cuente con al menos dos servidores.

Enlaces

Lectio y Subsidio recientes

Escucha el sonido de CARCO

rezandovoy

Copyright © 2018 Parroquia Cristo Redentor
Urb. El Paraíso, 140 Calle Ganges, San Juan, Puerto Rico 00926
T. 787-946-1999   |   CE. pcr@arqsj.org

Powered by Wild Apricot Membership Software