Nuestra parroquia es acogedora, ora, adora, celebra la liturgia, sirve a la comunidad con obras espirituales y materiales, comparte y disfruta en familia, se forma y estudia para ser Cuerpo Místico de Cristo que hace presente a Dios-Amor. Visítanos en la

Parroquia Cristo Redentor
Arquidiócesis de San Juan, Puerto Rico
Iglesia Católica, Apostólica y Romana

En Comunión
BOLETÍN PARROQUIAL DIGITAL


Quinto Domingo de Cuaresma - Ciclo B
17 de marzo de 2024




LITURGIA DE LA PALABRA

«Quisiéramos ver a Jesús» (Juan 12,21). Aunque ciertamente hay personas que no tienen ningún interés en ver a Jesús –de las cuales habría que decir «Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen» (Lucas 23,34)– tú y yo de seguro daríamos cualquier cosa por verlo. Jesús lo sabe. Por eso nos dice, a los griegos que lo quieren ver y a nosotros, que no es cuestión de mirar con los ojos. Para verlo es necesario ir más profundo: «El que quiera servirme, que me siga, y donde esté yo, allí también estará mi servidor» (Juan 2,26). Para servir a Jesús no puede uno amarse a sí mismo sino que tiene que negarse a sí mismo para poder vivir la voluntad de Dios. Servir a Jesús es caer en tierra, morir y dar mucho fruto, como el grano de trigo; como Jesús. El Padre siempre se hará sentir y escuchar ante la agitación o conmoción que esto ocasiona tanto en Jesús como en los que queremos seguirle.




CONSEJO DE LA SEMANA

El Papa Francisco nos dijo en el Mensaje para la Cuaresma 2015: «Queridos hermanos y hermanas, cuánto deseo que los lugares en los que se manifiesta la Iglesia, en particular nuestras parroquias y nuestras comunidades, lleguen a ser islas de misericordia en medio del mar de la indiferencia. […] Quiero pedir a todos que este tiempo de Cuaresma se viva como un camino de formación del corazón […] De ese modo tendremos un corazón fuerte y misericordioso, vigilante y generoso, que no se deje encerrar en sí mismo y no caiga en el vértigo de la globalización de la indiferencia». Te invito a seguir el consejo del Papa para lograr esto: (1) orar, (2) ayudar a los hermanos con gestos concretos de caridad, (3) ver en el sufrimiento del prójimo una llamada a la conversión que nos recuerda nuestra dependencia de Dios y de los hermanos. ¿Cómo vas progresando en ello esta Cuaresma?




VIDA PARROQUIAL

Vía Crucis
Todos los miércoles de Cuaresma rezaremos el Vía Crucis a las 7 pm en distintos hogares de nuestra parroquia. Este miércoles 20 será en el hogar de Carmen Delia Ramos, Calle Paraná 1567, en El Paraíso.

Libro de meditaciones para la Cuaresma de Unidos contra el hambre
Está disponible este año también en formato digital. El enlace lo encuentran en el sitio web de la parroquia. Hay ejemplares impresos para los que lo deseen.

Ofrenda Semana Santa
Solicitamos su cooperación para los gastos extraordinarios de la Semana Santa. Para aportar tienen disponibles los sobres especiales, así como las demás opciones para hacer su ofrenda a la parroquia. Sólo indiquen que es para la Semana Santa.

Celebraciones Semana Santa
El Martes Santo todos están invitados a participar de la Misa Crismal presidida por el Arzobispo a las 6 pm en la Parroquia María Auxiliadora en Cantera. El Jueves Santo no habrá adoración a las 4 pm. La Misa de la Cena del Señor se celebrará a las 7 pm y luego estárá abierto el Monumento para visistas. El Viernes Santo estárá abierto el Monumento desde las 8 am hasta las 2:30 pm. Se ofrecerá el sacramento de la Confesión desde las 8:30 am hasta las 12:30 pm. La Celebración de la Pasión del Señor será a las 3 pm, seguida del Vía Crucis en el templo. La Vigilia Pascual el sábado será a las 7 pm y la Misa del Domingo de Pascua a las 10:30 am.

Misa dominical
Celebramos la Misa dominical los sábados a las 6 pm y los domingos a las 10:30 am. Los domingos se transmite en vivo por nuestro canal de YouTube y por Facebook.

Misa ferial y Adoración
Los martes a las 5 pm y los jueves desde las 4 pm celebramos la adoración eucarística concluyendo con la Misa de 6 pm. Los viernes celebramos la Misa a las 6 pm. Los primeros viernes de mes tenemos adoración eucarística desde las 5 pm hasta antes de la Misa. La Capilla del Santísimo se abre media hora antes de que comiencen las Misas.

Internet
En YouTube y Facebook se estrena la Hora Santa de Adoración los jueves a las 10 am y se transmite en vivo la Santa Misa los domingos a las 10:30 am. También en YouTube desde los lunes se publica el comentario de P. Ángel a las lecturas del domingo. En nuestro sitio web tendremos la información más reciente sobre la vida parroquial.

Lectio divina
Los sábados a las 4:00 pm en la Capilla se ofrece la Lectio divina con las lecturas de la Misa del fin de semana.

Enfermos y confinados a su hogar
En las mesas junto a las puertas está el Formulario para referir personas de nuestra comunidad que conviene que sean visitados por el ministerio de Pastoral de la Salud.

Oficina
La oficina parroquial (787-946-1999) está abierta martes y jueves de 3:00 a 5:00 pm.

Para hacer su donativo
[1] deposite su sobre en la urna a la entrada del templo o en la canasta al momento de la colecta
[2] envíelo por correo a: Urb. El Paraíso, 140 Calle Ganges, San Juan, Puerto Rico 00926
[3] use tarjeta de crédito o PayPal; en el sitio web de la parroquia escoja Donar en el menú superior izquierdo, seleccione el concepto, por ejemplo “Colectas Misas-Fondo general”, y ponga su número de sobre en el campo de comentario
[4] use ATH Móvil; seleccione “Donar”, busque “pacrired” y ponga en el campo de “Mensaje” su número de sobre y el concepto del donativo (Colecta, Ofrenda por Misa, etc.)

Donativos para Teleoro, Unidos contra el hambre, Cáritas de PR y Cáritas parroquial
Deposítalos en las urnas a la entrada del templo. Dona también a estas y otras instituciones y programas mediante la página Donar en nuestro sitio web usando tarjeta de crédito o PayPal.




INFORME ECONÓMICO
Mes finalizado el 31 de enero de 2024

 Colectas generales $5,197.69 
 Ofrendas funciones parroquiales - Misas 255.00 
 Ofrendas especiales 216.00 
 Venta de El Visitante (neto) 75.00 
 Donativos Fondo Construcción y mejoras  1,784.00 
 Colecta imperada Campaña Emigración católica 448.00 
 Colecta especial Unidos contra el hambre 301.00 
 Urna Unidos contra el hambre 115.00 
   
 ACUMULADO ANUAL  
 Ingresos  7,527.69 
 Gastos   (5,757.56)
 Proyectos (Mejoras y reparaciones significativas) (0.00)
 Neto
 1,770.13 
 FONDO CÁRITAS PARROQUIAL - ACUMULADO ANUAL  
 Ingresos  0.00 
 Desembolsos   (0.00)
 Neto
 0.00 




SANTA MISA



Primera lectura

Lectura del libro de Jeremías (31, 31-34)

Ya llegan días —oráculo del Señor— en que haré con la casa de Israel y la casa de Judá una alianza nueva. No será una alianza como la que hice con sus padres, cuando los tomé de la mano para sacarlos de Egipto, pues quebrantaron mi alianza, aunque yo era su Señor —oráculo del Señor—.

Esta será la alianza que haré con ellos después de aquellos días —oráculo del Señor—: Pondré mi ley en su interior y la escribiré en sus corazones; yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. Ya no tendrán que enseñarse unos a otros diciendo:

«Conoced al Señor», pues todos me conocerán, desde el más pequeño al mayor —oráculo del Señor—, cuando perdone su culpa y no recuerde ya sus pecados.

Palabra de Dios. (R. Te alabamos, Señor.)



Salmo
(50, 3-4. 12-13. 14-15 (R.: 12a))

Oh, Dios, crea en mí un corazón puro.

Misericordia, Dios mío, por tu bondad,
por tu inmensa compasión borra mi culpa;
lava del todo mi delito,
limpia mi pecado. R.

Oh, Dios, crea en mí un corazón puro,
renuévame por dentro con espíritu firme.
No me arrojes lejos de tu rostro,
no me quites tu santo espíritu. R.

Devuélveme la alegría de tu salvación,
afiánzame con espíritu generoso.
Enseñaré a los malvados tus caminos,
los pecadores volverán a ti. R.



Segunda lectura

Lectura de la carta a los Hebreos (5, 7-9)

Cristo, en los días de su vida mortal, a gritos y con lágrimas, presentó oraciones y súplicas al que podía salvarlo de la muerte, siendo escuchado por su piedad filial.

Y, aun siendo Hijo, aprendió, sufriendo, a obedecer. Y, llevado a la consumación, se convirtió, para todos los que lo obedecen, en autor de salvación eterna.

Palabra de Dios. (R. Te alabamos, Señor.)



Versículo

El que quiera servirme, que me siga —dice el Señor—,
y donde esté yo, allí también estará mi servidor.



Evangelio

Lectura del santo Evangelio según san Juan (12, 20-33)
(R. Gloria a ti, Señor.)

En aquel tiempo, entre los que habían venido a celebrar la fiesta había algunos griegos; estos, acercándose a Felipe, el de Betsaida de Galilea, le rogaban:

«Señor, queremos ver a Jesús».

Felipe fue a decírselo a Andrés; y Andrés y Felipe fueron a decírselo a Jesús.

Jesús les contestó:

«Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo del hombre. En verdad, en verdad os digo: si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto. El que se ama a sí mismo, se pierde, y el que se aborrece a sí mismo en este mundo, se guardará para la vida eterna. El que quiera servirme, que me siga, y donde esté yo, allí también estará mi servidor; a quien me sirva, el Padre lo honrará.

Ahora mi alma está agitada, y ¿qué diré? ¿Padre, líbrame de esta hora? Pero si por esto he venido, para esta hora: Padre, glorifica tu nombre».

Entonces vino una voz del cielo:

«Lo he glorificado y volveré a glorificarlo».

La gente que estaba allí y lo oyó, decía que había sido un trueno; otros decían que le había hablado un ángel.

Jesús tomó la palabra y dijo:

«Esta voz no ha venido por mí, sino por vosotros. Ahora va a ser juzgado el mundo; ahora el príncipe de este mundo va a ser echado fuera. Y cuando yo sea elevado sobre la tierra, atraeré a todos hacia mí».

Esto lo decía dando a entender la muerte de que iba a morir.

Palabra del Señor. (R. Gloria a ti, Señor Jesús.)



Credo

Credo de Nicea-Constantinopla

Creo en un solo Dios, Padre todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra,
de todo lo visible y lo invisible.

Creo en un solo Señor, Jesucristo,
Hijo único de Dios,
nacido del Padre antes de todos los siglos:
Dios de Dios,
Luz de Luz,
Dios verdadero de Dios verdadero,
engendrado, no creado,
de la misma naturaleza del Padre,
por quien todo fue hecho;
que por nosotros, los hombres,
y por nuestra salvación
bajó del cielo,
y por obra del Espíritu Santo
se encarnó de María, la Virgen,
y se hizo hombre;
y por nuestra causa fue crucificado
en tiempos de Poncio Pilato;
padeció y fue sepultado,
y resucitó al tercer día, según las Escrituras,
y subió al cielo,
y está sentado a la derecha del Padre;
y de nuevo vendrá con gloria
para juzgar a vivos y muertos,
y su reino no tendrá fin.

Creo en el Espíritu Santo,
Señor y dador de vida,
que procede del Padre y del Hijo,
que con el Padre y el Hijo
recibe una misma adoración y gloria,
y que habló por los profetas.

Creo en la Iglesia,
que es una, santa, católica y apostólica.
Confieso que hay un solo bautismo
para el perdón de los pecados.
Espero la resurrección de los muertos
y la vida del mundo futuro.

Amén.


Credo «de los Apóstoles»

Creo en Dios, Padre todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra.

Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor,
que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo,
nació de santa María Virgen,
padeció bajo el poder de Poncio Pilato,
fue crucificado, muerto y sepultado,
descendió a los infiernos,
al tercer día resucitó de entre los muertos,
subió a los cielos
y está sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso.
Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos.

Creo en el Espíritu Santo,
la santa Iglesia católica,
la comunión de los santos,
el perdón de los pecados,
la resurrección de la carne
y la vida eterna.

Amén.



Santo

Santo, santo, santo es el Señor, Dios del universo.
Llenos están el cielo y la tierra de tu gloria.
Hosana en el cielo.
Bendito el que viene en nombre del Señor.
Hosana en el cielo.



Cordero

Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo,
ten piedad de nosotros.
Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo,
ten piedad de nosotros.
Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo,
danos la paz.



Comunión espiritual

Creo, Jesús mío, que estás realmente presente en el Santísimo Sacramento del Altar. Te amo sobre todas las cosas y deseo recibirte en mi alma. Pero como ahora no puedo recibirte sacramentado, ven espiritualmente a mi corazón.
(Pausa de adoración)
Como si ya te hubiese recibido, te abrazo y me uno todo a Ti. No permitas, Señor, que jamás me separe de Ti. Amén.




ARTÍCULOS DE LA SEMANA


Papa Francisco: La virtud no cae del cielo, es un hábito de la libertad para elegir el bien
El Papa Francisco ha comenzado este miércoles 13 de marzo a predicar sobre las virtudes, tras revisar los vicios en las audiencias generales previas desde el pasado 27 de diciembre.
Seguir leyendo


La Teología del Cuerpo cada vez fascina a más personas: parroquias y escuelas deberían difundirla
El interés por la Teología del Cuerpo no deja de crecer, porque es una visión del hombre y del mundo que llena de esperanza y transforma vidas.
Seguir leyendo


La Iglesia copta suspende el diálogo con la Iglesia Católica por la bendición de parejas homosexuales
La sesión plenaria del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Copta celebrada esta semana en el Centro Logos de la Sede Pontificia en el Monasterio de San Anba Bishoy en Wadi al-Natrun, bajo la presidencia de del Patriarca Tawadros II, ha decidido romper relaciones con la Iglesia Católica debido a Fiducia Supplicans.
Seguir leyendo


5 veces en las que Benedicto XVI habló de la importancia de formarse en la fe
Benedicto XVI habló en diversas ocasiones sobre la importancia de formarse en la fe para poder vivirla y transmitirla de forma efectiva a los demás.
Seguir leyendo


«Todo en Gaudí es providencial, y así sucede en todos los aspectos de su vida y de su obra»
Casi cinco millones de personas visitaron la basílica de la Sagrada Familia en Barcelona en 2023. La obra más emblemática del “siervo de Dios” Antonio Gaudí fue lo más visitado de toda la capital catalana. Para contextualizar: es como si la casi totalidad de la población de Noruega hubiese disfrutado de una auténtica catequesis visual.
Seguir leyendo


Bélgica registra un incremento del 15% en la práctica de la eutanasia
Durante el pasado año al menos 3.423 personas fueron «eutanasiadas» en Bélgica. Esta causa de muerte representa ya el 3,1% de todas las defunciones. De momento, menos de un 30% de quienes murieron por eutanasia estaban por debajo de los 70 años y un 40% fueron mayores de 80 años. La fría estadística especifica que el 88% de los «fallecidos» por esta «opción» padecían cáncer, ELA o enfermedades crónicas e incurables.
Seguir leyendo


Estudio indica que las drogas y cirugías transgénero no alivian los problemas de salud mental en los adolescentes
La investigación cuestiona la afirmación de ciertos legisladores y activistas transgénero de que los medicamentos que bloquean la pubertad y las cirugías de reasignación de género son «medicinas que salvan vidas».
Seguir leyendo


Un nuevo libro revela la sórdida historia del control de la población de la ONU
Esta sórdida historia se explora en un nuevo libro escrito por Louis-Marie Bonneau y Grégor Puppinck del respetado Centro Europeo para el Derecho y la Justicia (ECLJ). Los autores señalan que el “Programa de Reproducción Humana” (HRP) se fundó en medio del furor por el temor a la “bomba demográfica” popularizado por el autor malthusiano Paul Ehrlich, cuyo libro de 1968 advertía que la superpoblación conduciría a un sufrimiento humano, hambruna y muerte generalizados.
Seguir leyendo




VÍDEOS DE LA SEMANA



Catequesis en la
Audiencia general del Papa
13 de marzo de 2024



Episodio 45: La culpa #RedDeRedes
ACdP



Sin miedo a morir
EWTN España



«Abandónate en el infinito Amor de Dios»
IV Domingo de Cuaresma B
(domingo pasado)
Desde el Carmelo



Evangelio de la Cruz:
Gloria del amor (Juan 3,14-21)
Estudio para la Lectio del Evangelio
IV Domingo de Cuaresma B
(Evangelio del domingo pasado)
P. Fidel Oñoro, cjm

Copyright © 2024 Parroquia Cristo Redentor
Urb. El Paraíso, 140 Calle Ganges, San Juan, Puerto Rico 00926
T. 787-946-1999   |   CE. pcr@arqsj.org   |  W. pacrired.org

               

NUESTROS MINISTROS

P. Ysidro G. Valero
T: 754-268-9347


P. Ángel L. Ciappi, Párroco
T: 787-244-9546
CE: pangelciappi@arqsj.org

NUESTRA VISIÓN
Una familia acogedora donde por la fe, la esperanza y la caridad vivimos la comunión.

NUESTRA MISIÓN
«Alimentarnos de la Palabra para ser servidores de la Palabra» (San Juan Pablo II, NMI 40). Dejarnos «misericordiar» por Dios para ser misioneros de la misericordia (Papa Francisco).

Powered by Wild Apricot Membership Software