Parroquia Cristo Redentor

Blog del párroco

Cree su cuenta para poder comentar las entradas. Además tendrá acceso a secciones exclusivas y quedará suscrito a nuestros envíos por correo electrónico.


  • 2023-12-21 12:16 PM | P. Ángel Ciappi (Administrator)

    Queridos hermanos:

    El relato de la anunciación a Santa María ejemplifica lo que es la vigilancia y la total apertura –contra toda lógica humana– para acoger al mensajero y, por medio de él, la llamada de Dios que, respondida generosamente, permite acoger a Dios mismo: hace posible la Navidad. El Papa Francisco comenta sobre este pasaje: «El Evangelio que escuchamos nos pone de frente al movimiento que genera el Señor cada vez que nos visita: nos saca de casa. Son imágenes que una y otra vez estamos invitados a contemplar. La presencia de Dios en nuestra vida nunca nos deja quietos, siempre nos motiva al movimiento. Cuando Dios visita, siempre nos saca de casa. Visitados para visitar, encontrados para encontrar, amados para amar» (Santuario de El Cobre, Cuba, 22 de septiembre de 2015). Acoger a Dios nos hace sus mensajeros. María, nuestra modelo perfecta, realiza esto de un modo único y extraordinario: Dios se encarna en ella. Pero también por medio tuyo y mío, de nuestra acogida y respuesta generosa a las llamadas que Dios nos dirige a lo largo de la vida, Dios quiere hacerse presente en el mundo, en la vida de los que nos rodean para amarlos y servirlos. Y para hacer de ellos mensajeros suyos.

    Consejo de la semana: Uno de los pilares de la corresponsabilidad es la formación. El discípulo cristiano sabe que debe dedicar algunas horas semanales al estudio para poder vivir plenamente su fe y dar razón de ella a los demás. Si manejas bien la Internet, encuentras todos los documentos de los Papas recientes y el Catecismo, entre otros, en vatican.va. Puedes identificar también muchas páginas con excelente material para formarte. En YouTube hay muchos canales con videos sobre los más diversos temas: apología, cristología, Escritura, moral, etc. Si no tienes acceso a Internet, emplea libros que se consiguen fácilmente en cualquier librería católica, o que quizás ya tienes en tu hogar. Comienza estudiando por tu cuenta el Catecismo de la Iglesia Católica.

    Gracias por ser parte de nuestra familia de fe. Dios te bendiga abundantemente.

    P. Ángel

  • 2023-12-14 4:27 PM | P. Ángel Ciappi (Administrator)

    Queridos hermanos:

    A medida que avanzamos en el proceso de conversión vamos siendo modelados por Dios para ser como Él es, lo que nos permite cultivar cada vez con mayor profundidad la comunión de vida con Dios. Esto nos convierte en mensajeros, portadores de la llamada que Dios dirige a otros. Juan Bautista nos muestra que la humildad es el distintivo del mensajero. «¿Tu quién eres?» (Jn 1, 19). La respuesta del auténtico mensajero será siempre una referencia al que origina el mensaje (y quien es, él mismo, el mensaje): Dios. Por tanto, Dios y su voluntad configuran el ángulo desde el que debe enfocarse todo, no las preferencias e intereses del mensajero, ni las modas ni los resultados de encuestas o el voto de la mayoría. ¿Practico a enfocarlo todo desde Dios y su voluntad? ¿A vivir «por Cristo, con Él y en Él» para Dios Padre, como rezamos en la Misa?

    Consejo de la semana: Hoy reza por tu párroco, por los sacerdotes que conoces y los que te han ayudado. También por los evangelizadores, religiosos y laicos, por los catequistas de tu parroquia. Pide por todos para que sean mensajeros que vivan la Buena Nueva haciendo presente a Dios.

    Gracias por ser parte de nuestra familia de fe. Dios te bendiga abundantemente.

    P. Ángel

  • 2023-12-08 3:51 PM | P. Ángel Ciappi (Administrator)

    Queridos hermanos:

    Muchas veces Dios viene a nosotros sirviéndose de mensajeros. Es el caso de Juan Bautista que preparó la misión de Jesucristo al pueblo de Israel y a toda la humanidad. Cuando no le hemos dado a Dios la oportunidad de modelarnos según su manera de ser, siempre pensaremos como los seres humanos, con lógica humana, con “sentido común”; en el mejor de los casos, con la lógica de un ser humano bueno y justo. Pero Dios es totalmente diferente a nosotros y siempre nos sorprende. «Porque mis pensamientos no son sus pensamientos, ni sus caminos, mis caminos –oráculo del Señor–» (Is 55, 8). Corremos entonces el riesgo de rechazar los medios que Dios emplea para llamarnos y anunciar su venida, con lo que en última instancia rechazamos a Dios. Por eso Juan Bautista nos dice que para que Dios pueda llegar a ti y a mí es necesario convertirnos; o mejor, poner los medios para dejar que Dios nos convierta: nos dé su manera de ser. Es vital entender que la conversión no es “portarse bien”, “no robar ni matar” o “no hacer daño a los demás” como se escucha tantas veces. Estas son caricaturas de la conversión, alcanzables sin Dios con las solas fuerzas humanas y que nos instalan en la mediocridad rechazando el camino que Dios tiene para que cada uno viva la comunión con Él.

    Consejo de la semana: Comenzando hoy, antes de irte a dormir, examina cómo has vivido en el día tu relación con Dios. Fíjate en qué cosas o situaciones has hecho lo que Jesús hubiera hecho y en cuáles no. Da gracias a Dios por las primeras y pídele perdón por las segundas. Toma nota de lo que no fue bien para que puedas llevarlo a tu confesión mensual además de estar más vigilante la próxima vez.

    Gracias por ser parte de nuestra familia de fe. Dios te bendiga abundantemente.

    P. Ángel

  • 2023-11-30 5:32 PM | P. Ángel Ciappi (Administrator)

    Queridos hermanos:

    Cada año el Adviento comienza pidiéndonos que estemos vigilantes. Es la disposición con la que debemos vivir toda la vida, no sólo durante el Adviento. Pues el ser humano no puede alcanzar la plenitud y la felicidad si no es respondiendo a las llamadas que Dios le dirige a lo largo de toda su vida, llamadas a dejarse amar por Él y a corresponderle; llamadas que nos llegan por medio de la Palabra de Dios, de los acontecimientos de la vida, de las peticiones y necesidades de otros, y de las mociones del Espíritu Santo. Son siempre llamadas a entrar en una relación de entrega mutua, de comunión. ¿Y cómo desarrollamos la capacidad de reconocer a Dios y sus llamadas? Tenemos que dejarnos transformar por Él para ver las cosas como Él las ve, querer lo que Él quiere y aprender a confiar en su misericordia, sobre todo cuando humanamente no entendemos algo, para responderle como Él nos pide. ¿Y cómo nos dejamos transformar? Siguiendo el método que la Iglesia lleva dos mil años proponiendo con resultados garantizados cien por ciento y que iremos repasando y practicando a lo largo de este Adviento. Aprovechemos bien este tiempo para que Dios no nos siga encontrando dormidos, súper ocupados o súper entretenidos, sino atentos.

    Consejo de la semana: Si no lo has hecho todavía, apresúrate a preparar la corona de Adviento en tu hogar. Es tan sencillo de hacer y encierra un simbolismo tan hermoso. Debe ser el centro de la oración hogareña, donde la familia se reúne para orar diariamente como comunidad en espera y así preparar las venidas cotidianas de Cristo a nuestras vidas.

    Gracias por ser parte de nuestra familia de fe. Dios te bendiga abundantemente.

    P. Ángel

  • 2023-11-23 2:54 PM | P. Ángel Ciappi (Administrator)

    Queridos hermanos:

    La capacidad de respuesta efectiva ante el sufrimiento del otro es la medida del amor. Se nos pide este ejercicio del amor: dilatar el corazón hasta que sea tan grande, tan descentrado de sí mismo y salvífico como el del Crucificado. «Las obras de misericordia son acciones caritativas mediante las cuales ayudamos a nuestro prójimo en sus necesidades corporales y espirituales. Instruir, aconsejar, consolar, confortar, son obras de misericordia espirituales, como también lo son perdonar y sufrir con paciencia. Las obras de misericordia corporales consisten especialmente en dar de comer al hambriento, dar techo a quien no lo tiene, vestir al desnudo, visitar a los enfermos y a los presos, enterrar a los muertos. Entre estas obras, la limosna hecha a los pobres es uno de los principales testimonios de la caridad fraterna; es también una práctica de justicia que agrada a Dios». Esta cita, tomada del Catecismo de la Iglesia Católica número 2447, nos lleva a reflexionar sobre el criterio con el que será evaluada nuestra vida y que Jesús expone en el evangelio de hoy. ¿Qué obras de misericordia realizo? ¿Con qué frecuencia? ¿Con qué motivación?

    Consejo de la semana: Piensa en tus actos de soberbia y autosuficiencia que le han impedido a Dios regalarte su corazón de siervo para ponerte al servicio de los hermanos. Dialoga con Él en tu oración la raíz de estos comportamientos y pide a Dios que te muestre qué pasos dar para que te sane con su misericordia.

    Gracias por ser parte de nuestra familia de fe. Dios te bendiga abundantemente.

    P. Ángel

  • 2023-11-16 4:51 PM | P. Ángel Ciappi (Administrator)

    Queridos hermanos:

    En esta solemnidad de nuestra Señora, Madre de la Divina Providencia, Patrona de Puerto Rico, la liturgia nos la presenta en el relato de la bodas de Caná. María, nuestra madre, está siempre atenta no sólo a nuestras necesidades espirituales sino también a las materiales. Le expone a Jesús nuestras necesidades: “No tienen vino”. La respuesta de su Hijo no es una negativa sino que se sitúa en otro plano, como es frecuente en el evangelio de Juan (ver por ejemplo el diálogo con la samaritana). Por eso responde que “su hora” no ha llegado, no se refiere a la hora de resolver el problema de la fiesta de bodas, sino la hora de hacernos partícipes de la vida divina mediante su Misterio Pascual. El vino nuevo y mejor es símbolo de la vida divina que colma nuestras ansias de felicidad y plenitud. Hoy en Puerto Rico, en nuestros corazones, familias, relaciones, negocios, proyectos como pueblo, etc. hay falta de vino nuevo, falta de Dios. En la indiferencia al hermano, a sus necesidades sin comprometerse a fondo con su bien, o peor aún, en el aprovecharse del hermano vulnerable o en desventaja, no está Dios. En el buscar el propio interés por encima de todos y de todo, incluso de la ley y la justicia, no está Dios. En la oración colecta de la Misa pedimos a Dios que bajo el patrocinio de Santa María nos conceda vivir la caridad fraterna promoviendo una sociedad más humana y siendo testigos de la verdad. Pero esto no sucederá sólo con pedirlo o desearlo, es indispensable seguir el consejo de María de hacer lo que Jesús nos diga.

    Consejo de la semana: Comprométete con Puerto Rico. Dedica tiempo de calidad a estar con Jesús y escucharle para poder hacer las cosas como Él te indica, que no es lo mismo que no hacerle mal a nadie y usar el sentido común, sino que supone crecer en el amor para ser capaces de amar al hermano como Cristo nos ha amado, es decir, hasta dar la vida.

    Gracias por ser parte de nuestra familia de fe. Dios te bendiga abundantemente.

    P. Ángel

  • 2023-11-09 5:37 PM | P. Ángel Ciappi (Administrator)

    Queridos hermanos:

    En unas nupcias judías el deber de las vírgenes era acompañar al esposo con lámparas encendidas (signo de la alegría) al banquete en el que éste acoge a la mujer con la que está desposado para comenzar su vida en común. En la parábola se califica de necias a las que sabiendo que el esposo tenía que llegar –aunque no se supiera el momento– no se prepararon para poder mantener sus lámparas encendidas hasta llegar al banquete. No prepararse para algo que se sabe que va a ocurrir es necedad. Así sucede con la muerte. La parábola se refiere a ese momento en el que Dios nos llamará a entrar al banquete de bodas –signo de la vida en comunión con Él– y para el cual o estamos preparados o nos lo perderemos. En los banquetes de bodas judíos la puerta no se cerraba definitivamente pero en la parábola si, para significar que se vive una sola vez; no hay reencarnación. Prepararse es sensatez y sabiduría –como comenta la primera lectura– y no hacerlo es necedad. La lámpara encendida y con suficiente aceite de repuesto es símbolo de la vida con comunión con Dios que comienza con el bautismo, se vive en este mundo dejándonos modelar por Dios para ser como Él es y se prolonga para siempre en la eternidad. Mis acciones hasta ahora, ¿me colocan entre los sensatos o entre los necios?

    Consejo de la semana: Antes de comenzar tu día pide ayuda a Dios para que puedas ser luz para todos los que Dios ponga en tu camino hoy, buscando lo mejor para ellos: perdonar al que te ofende, ceder el paso, saludar con afecto, prestar un pequeño servicio cargando algo o abriendo una puerta, consolar a alguien que esté triste, ofrecer una palabra de aliento al deprimido o desesperado, dar un buen consejo, compartir un alimento, etc. Que tus obras esta semana sean obras que iluminen.

    Gracias por ser parte de nuestra familia de fe. Dios te bendiga abundantemente.

    P. Ángel

  • 2023-11-02 6:29 PM | P. Ángel Ciappi (Administrator)

    Queridos hermanos:

    El servicio no es amor al prójimo y no crea fraternidad cuando uno se busca a sí mismo con lo que hace; ya sea que pretenda obtener prestigio, reconocimiento, bienes, influencias, posiciones; ya sea que quiera manifestarse superior a los demás para alimentar su ego. Para que nuestro servicio sea amor verdadero tenemos que hacer presente a Dios –el único Padre, Maestro, Consejero, etc.– con nuestro actuar generoso y desinteresado, ajustado a su voluntad, y no suplantarlo. Se trata de vivir la humildad, que Jesús nos invita a vivir hoy en la frase final del evangelio: reconocer que todo lo que somos y tenemos es don de Dios y usar esos dones para servir desinteresadamente y no como trampolín para alcanzar lo que el mundo apetece. Es una tentación sutil que pasa desapercibida para muchos porque es lo normal en muchos ambientes. Pero nosotros no queremos ensalzarnos para luego ser humillados, sino vivir la humildad para dejar que Dios nos de la verdadera y eterna riqueza y gloria, la que proviene de la comunión con El.

    Consejo de la semana: Revisa la ropa que tienes guardada y que hace mucho tiempo que no usas. Sepárala y dónala a una institución caritativa como puede ser tu Cáritas parroquial o Cáritas de Puerto Rico. Une a esa ofrenda un donativo de una suma de dinero que signifique para ti un sacrificio desprenderte de ella.

    Gracias por ser parte de nuestra familia de fe. Dios te bendiga abundantemente.

    P. Ángel

  • 2023-10-26 4:19 PM | P. Ángel Ciappi (Administrator)

    Queridos hermanos:

    En su Carta encíclica Dios es Amor (n. 18) Benedicto XVI nos dijo: «El amor al prójimo en el sentido enunciado por la Biblia, por Jesús, consiste justamente en que, en Dios y con Dios, amo también a la persona que no me agrada o ni siquiera conozco. Esto sólo puede llevarse a cabo a partir del encuentro íntimo con Dios, un encuentro que se ha convertido en comunión de voluntad, llegando a implicar el sentimiento. Entonces aprendo a mirar a esta otra persona no ya sólo con mis ojos y sentimientos, sino desde la perspectiva de Jesucristo. Su amigo es mi amigo. Más allá de la apariencia exterior del otro descubro su anhelo interior de un gesto de amor, de atención, que no le hago llegar solamente a través de las organizaciones encargadas de ello, y aceptándolo tal vez por exigencias políticas. Al verlo con los ojos de Cristo, puedo dar al otro mucho más que cosas externas necesarias: puedo ofrecerle la mirada de amor que él necesita. En esto se manifiesta la imprescindible interacción entre amor a Dios y amor al prójimo». ¿Cómo cultivo mi ‘encuentro íntimo con Dios’ cada día?

    Consejo de la semana: Ora diariamente en tu hogar. Trata de que sea cada día a la misma hora. Prepárate un lugar que sea acogedor. Enciende una vela. Abre la Biblia. Coloca un crucifijo o la imagen de Nuestro Señor. Quizás también la de la Virgen o algún santo. Adopta una postura cómoda, pero sin que haya peligro de que te duermas. Para dejar a Dios actuar en ti en la oración tienes que estar bien despierto. Dedica cada día al menos 30 minutos. Invoca al Espíritu Santo y pídele que te abras a la presencia amorosa de Dios. Será la mejor inversión de tiempo que hagas en tu vida.

    Gracias por ser parte de nuestra familia de fe. Dios te bendiga abundantemente.

    P. Ángel

  • 2023-10-20 7:09 PM | P. Ángel Ciappi (Administrator)

    Queridos hermanos:

    La enseñanza de Jesús en el evangelio de hoy, «dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios», se cita frecuentemente para decir lo que Jesús nunca dijo. Su respuesta fue: dadle al César lo que tiene su imagen, es decir, lo que le corresponde en justicia, y dadle a Dios también lo que le corresponde, es decir, lo que tiene su imagen. Puesto que toda la creación lleva la imagen de Dios –particularmente el ser humano– todo debe dársele a Dios, que es lo mismo que decir: todo debe manejarse según su voluntad. Dándole al ‘César’ lo que le corresponde en justicia estamos dando a Dios lo que es de Dios. Pero cuidado: ningún ‘César’ tiene autoridad para impedir que se le de a Dios lo que es de Dios ni para exigir que se le dé a él lo que sólo corresponde a Dios.

    Consejo de la semana: Hoy la Iglesia universal celebra la Jornada Mundial de las Misiones, conocida como el DOMUND. Además de ofrecer tu aportación económica generosa para apoyar la obra misionera de la Iglesia, te invito a realizar a lo largo de la semana al menos una de las siguientes obras: (1) llamar a un enfermo de la parroquia para interesarte por su salud y orar juntos, (2) pedir a personas enfermas que ofrezcan su dolor en unión con el de Jesús por las misiones, (3) unirte a la Hora Santa que cada jueves desde las 10 am encuentras en el canal de YouTube de la parroquia y en su cuenta de Facebook, y orar por los misioneros, (4) rezar el Rosario por los misioneros, (5) ayudar económicamente a una obra de beneficencia como Unidos Contra el Hambre o Cáritas, (6) meditar la Pasión de Jesucristo.

    Gracias por ser parte de nuestra familia de fe. Dios te bendiga abundantemente.

    P. Ángel

Enlaces


Copyright © 2024 Parroquia Cristo Redentor
Urb. El Paraíso, 140 Calle Ganges, San Juan, Puerto Rico 00926
T. 787-946-1999   |   CE. pcr@arqsj.org

               

Powered by Wild Apricot Membership Software