Puerto Rico sufrió el embate del Huracán Fiona el 18 de septiembre de 2022. El oeste de la isla fue el área más afectada. Cáritas Cristo Redentor se comunicó con la señora Johanna Irizarry, quien reside en San Germán y es oriunda de Lajas, Puerto Rico. Junto a ella se trabajó la Campaña Tengo Sed en febrero de 2020. La señora Irizarry identificó al sector El Tendal como un área en el Valle de Lajas devastada por los vientos y donde las cincuenta familias que allí residen perdieron sus pertenencias. La casa que no perdió el techo se le levantó, por lo que todo lo que había en su interior se mojó.
Cáritas Cristo Redentor decidió mitigar el desastre que sufrió el sector El Tendal. Se inició la campaña con el siguiente anuncio:
Caritas Cristo Redentor comienza la Campaña Ayuda Para El Tendal.
El Tendal es una comunidad en Lajas de alrededor de 50 casas donde, por causa de Fiona, la que no perdió el techo, se le levantó. Todas recibieron el impacto directo del agua, perdiendo todo lo que tenían.
Hoy nos necesitan y para allá vamos. Contamos con la cooperación de todos para mitigar su dolor y llevarles consuelo. Nos solicitan agua, productos de limpieza, alimentos no perecederos, detergentes y ropa de cama. Muchas son twin y full. Los cuartos son pequeños y no caben camas grandes.
Pueden traer su donativo y dejarlo en el banco a la entrada de la iglesia.
Avisaremos cuando vayamos para Lajas para que el que así lo desee, nos acompañe.
¡Gracias!
El total recogido fue de $1,400.00. Caritas Cristo Redentor hizo una aportación de $500.00 para un total de $1,900.00.
El desglose de lo gastado y aportado es el siguiente:
$1000.00 para los materiales necesarios para la reparación del techo de la casa de una familia.
$700.00 compra Sams.
$190.00 entregados a Johanna Irizarry para aportar a compras de enseres.
El restante fue gastado en compras de utensilios para el almuerzo.
Se visitó El Tendal el 29 de octubre de 2022. Fueron 13 miembros de Cáritas Cristo Redentor y 3 estudiantes de la profesora María Elena Ortiz. Ese día se hizo lo siguiente:
Se llevó y distribuyó almuerzo preparado por miembros de la parroquia y comunidad para 100 personas.
Se llevaron 54 compras (cada compra tenía cuatro bolsas) con productos y alimentos donados por miembros de la parroquia, de la comunidad y comprados por Cáritas con aportaciones económicas.
Se llevaron 50 juegos de sábanas, almohadas y frisas para repartir en El Tendal.
Se repartieron juguetes y libros de pintar a los niños.
Se ayudó a sacar muebles y enseres dañados de una de las casas.
Se compartió con los miembros de la comunidad.
Fotos: