Parroquia Cristo Redentor

Blog del párroco

Cree su cuenta para poder comentar las entradas. Además tendrá acceso a secciones exclusivas y quedará suscrito a nuestros envíos por correo electrónico.


  • 2018-08-12 5:13 PM | P. Ángel Ciappi (Administrator)

    Queridos hermanos y hermanas:

    Hoy les comparto la explicación conclusiva de la Lectio dominical escrita por el P. Fidel Oñoro, que no necesita comentario sino oración: «El hombre está hecho para vivir en, con, por, e inclusive de Jesús. Vivir de Él mediante la fe que escucha su Palabra. Que le recibe como un hijo de Dios, que cree que Él es el Hijo de Dios encarnado, el Hijo de Dios que ha dado su vida por mí. Comulgar es encarnar el sentido de la muerte y resurrección de Cristo, el acto salvífico por excelencia. Es traer a mí todo el poder y la fuerza de la cruz. Estamos destinados a vivir de Jesús, a encontrar en Cristo la plenitud de nosotros mismos y a realizar su destino en la comunión y en la identificación con Él. Comulgamos con sus opciones, con sus actitudes, con sus comportamientos, con todo el evangelio. Y comulgamos con la mayor de todas sus opciones, la de dar la vida por los demás». ¿Qué implica para mí concretamente la comunión de vida con Jesús que se me dona cada vez que como su carne y bebo su sangre?

    Consejo de la semana: Asimilar vivencialmente la vida y obra de Jesús encarnado, muerto, resucitado y glorificado es la única manera de tener la Vida. Para esto es necesaria una transformación que sólo Dios puede llevar a cabo en cada uno. Pero tenemos que dejarlo y colaborar con Él si queremos que lo haga. Revisa tus prácticas diarias que le permiten a Dios transformarte. ¿Qué debes cambiar o añadir? Revisa tus prácticas diarias que le impiden a Dios transformarte. ¿Qué debes cambiar o quitar?

    Gracias por ser parte de nuestra familia de fe. Dios te bendiga abundantemente.

    P. Ángel

  • 2018-08-10 3:03 PM | P. Ángel Ciappi (Administrator)

    Queridos hermanos y hermanas:

    Vimos el domingo pasado que Jesús quiere que lo busquemos por sí mismo, para tenerlo a Él y con Él poder hacer la voluntad del Padre y, como consecuencia, lograr saciar nuestras necesidades. De ahí que la “obra” que tenemos que hacer es creer en Jesús: fiarnos de Él y obedecerle en todo. El Hijo de Dios se hizo hombre para hacerse alimento para nosotros, de modo que nutriéndonos de Él podamos hacer la voluntad del Padre. Así Jesús se presenta como el “Pan de la Vida” que hay que comer y asimilar para que su Vida se haga vida en cada uno de nosotros. Y comer significa: (1) acoger y encarnar su Palabra y (2) acoger y encarnar su ser y obrar presente en el sacramento eucarístico. ¿Cómo me estoy alimentando del “Pan de la Vida”? ¿Cómo me alimento de su Palabra? ¿Cómo me alimento de su presencia eucarística?

    Consejo de la semana: Te propongo sacar un día a la semana, además del domingo, para asistir a la Santa Misa. Si escoges el jueves, puedes aprovechar al menos media hora antes de la Misa para estar en adoración ante el Santísimo expuesto y recibir la bendición. En cualquier caso, recógete en oración al menos cinco minutos antes para repasar aquello de tu persona y de tu vida que le vas a ofrecer al Padre junto al sacrificio de Jesús en la Misa.

    Gracias por ser parte de nuestra familia de fe. Dios te bendiga abundantemente.

    P. Ángel

  • 2018-08-01 2:21 PM | P. Ángel Ciappi (Administrator)

    Queridos hermanos y hermanas:

    Dios puede con su omnipotencia resolver todas nuestras “hambres”, carencias y necesidades sin nuestra intervención. Pero –como vimos la semana pasada– Dios no quiere actuar así, sino que quiere suplir abundantemente a nuestras necesidades asociándonos a su acción divina, mostrando su omnipotencia por medio de nuestra acción humana realizada en perfecta sintonía con su voluntad. Ya Jesús nos dijo en Jn 4,34 “mi alimento es hacer la voluntad del que me ha enviado y llevar a cabo su obra”. Podemos, como la multitud, buscar a Jesús por las cosas que nos da o podemos buscarlo por sí mismo, para tenerlo a Él y con Él hacer la voluntad del Padre y, como consecuencia, saciar nuestras necesidades. Por eso la “obra” que tenemos que hacer es creer en Jesús: fiarnos de Él y obedecerle en todo. Sin fe siempre pasaremos “hambre”. Con fe siempre tendremos en abundancia lo que necesitamos. ¿Estoy necesitado y con “hambre”? ¿Cómo estoy cuidando y dejando que Dios aumente mi fe?

    Consejo de la semana: Separa cada día media hora para orar con la Sagrada Escritura, de manera especial recomendamos hacer Lectio divina por espacio de al menos 30 minutos con las lecturas de la Misa del día. El regreso al programa habitual de trabajo y estudio luego del verano es una gran oportunidad para fijar este tiempo de oración en nuestro programa diario.

    Gracias por ser parte de nuestra familia de fe. Dios te bendiga abundantemente.

    P. Ángel

  • 2018-07-25 4:40 PM | P. Ángel Ciappi (Administrator)

    Queridos hermanos y hermanas:

    «¿Con qué compraremos panes para que coman éstos?» le dice Jesús a Felipe ante la necesidad de alimentar a los cinco mil hombres (sin contar mujeres y niños) que le seguían. Es el desafío que tenemos los seres humanos ante las necesidades que nos aquejan. El relato evangélico de hoy nos enseña que la solución no está ni en esperar un milagro del cielo sin hacer nada ni en poner todas nuestras fuerzas y capacidades en juego (cosa que muchas veces ni siquiera hacemos). La solución es clara, aunque nos cueste aceptarla: dejarnos guiar por Dios para hacer su voluntad con todo lo que somos y tenemos –mucho o poco– (simbolizado en el relato por las siete cosas –la perfección– que tenemos y que hay que poner en las manos de Jesús para que Él obre). ¿Sigo intentando “resolver” mis situaciones a mi manera sin escuchar a Dios, sólo pidiéndole o esperando milagros? ¿Seguimos intentando “resolver” nuestras necesidades comunitarias sin tomar en cuenta a Dios?

    Consejo de la semana: Arrodillarse es un gesto de adoración. No lo podemos pasar por alto sin afectar la calidad de nuestra celebración y, a la larga, la firmeza de nuestra fe. El que no tenga impedimento para arrodillarse debe hacerlo durante la consagración, es decir, desde que el celebrante invoca el Espíritu Santo colocando las manos sobre el cáliz y la patena hasta la aclamación “Este es el sacramento de nuestra fe”. El que no pueda arrodillarse debe hacer una inclinación profunda después de la consagración del pan y otra después de la consagración del vino, justo en los momentos en que el sacerdote hace la genuflexión.

    Gracias por ser parte de nuestra familia de fe. Dios te bendiga abundantemente.

    P. Ángel

  • 2018-07-19 3:15 PM | P. Ángel Ciappi (Administrator)

    Queridos hermanos y hermanas:

    Jesús, desde el corazón misericordioso del Padre, nos ve “como ovejas que no tienen pastor”. Él sabe que sin la guía y la ayuda de Dios, sin la experiencia cotidiana de Su amor la criatura queda a merced de sus solas capacidades y fuerzas y, por tanto, víctima del mal. ¿En qué aspectos de mi vida estoy como oveja sin pastor? Sin Jesús la criatura no tiene oportunidad de llevar a cabo un proyecto de vida digno del ser humano, es decir, un proyecto de vida en comunión con Dios y con sus hermanos. Por eso Jesús no escatima esfuerzos, a pesar del cansancio tanto para educar al pueblo como para formar a su grupo de colaboradores con los cuales compartirá la misión de educar al pueblo. ¿En cuál de los dos grupos me encuentro yo? En el evangelio de hoy vemos que parte de esa educación es lograr el equilibrio entre misión y oración, trabajo y descanso. ¿Cómo estoy viviendo este equilibrio en mi vida diaria?

    Consejo de la semana: El descanso debe ser un cambio en las ocupaciones ordinarias por otras con más tiempo para compartir con la familia y los amigos, estrechando los vínculos de comunión, y no un simple no hacer nada o perder el tiempo. Te invito a repasar qué haces habitualmente para descansar y a dialogar con el Señor en la oración qué sería necesario ajustar.

    Gracias por ser parte de nuestra familia de fe. Dios te bendiga abundantemente.

    P. Ángel

  • 2018-07-12 4:55 PM | P. Ángel Ciappi (Administrator)

    Queridos hermanos y hermanas:

    El pasaje evangélico de hoy nos narra el envío misionero por parte de Jesús a sus discípulos. Se les prohíbe llevar nada que no sea esencial: el bastón y las sandalias junto a la túnica que llevan puesta. Esto les recuerda a ellos –y pone de manifiesto a los que los reciban– que lo importante es el mensaje que anuncian y el poder de combatir el mal que Jesús les ha dado; todo lo demás pasa a un segundo plano. Esta radicalidad en el desprendimiento manifiesta cuánto están involucrados en la vida misma del Reino que anuncian. Pensemos qué llevamos cada uno en nuestro viaje por la vida, en nuestra misión de anunciar el Reino. ¿Voy ligero de equipaje como nos invita Jesús con su vida, sabiendo que lo que se me permite tener es por pura misericordia de Dios? ¿Voy por la vida con austeridad, como viajaban los primeros predicadores? ¿Soy consciente que mi renuncia a la cosas materiales es la mejor manera de vivir el mensaje que proclamo?

    Consejo de la semana: Para aprovechar mejor la celebración eucarística, en el momento que se colocan el pan y el vino sobre el altar ofrécete tú también con todo tu ser para que Jesús tome posesión de ti y te haga un solo cuerpo y un solo espíritu con Él. Al acercarte a comulgar, prepara tu corazón para recibir al Señor con una profunda acción de gracias, tanto por lo que te da que te gusta como por lo que no te gusta, pues todo es para tu bien. Si te has preparado bien durante la semana, antes de la Misa y en la misma celebración, el Señor llegará a ti como a su casa.

    Gracias por ser parte de nuestra familia de fe. Dios te bendiga abundantemente.

    P. Ángel

  • 2018-07-05 11:26 AM | P. Ángel Ciappi (Administrator)

    Queridos hermanos y hermanas:

    Profeta en no es quien predice el futuro sino quien valora las cosas según Dios y habla en su nombre. El verdadero profeta ha sido elegido por Dios para esto. Es el caso de todo bautizado –tuyo y mío– que participa de la misión profética de Cristo. Son muchos los obstáculos en esta misión, desde la incredulidad de los destinatarios (como nos muestra el evangelio de hoy) hasta el ataque por parte de los falsos profetas (aquellos que todo el mundo quiere oír porque dicen lo que agrada, no lo que Dios quiere que se diga). Hoy se nos invita a reflexionar sobre cómo estamos siendo profetas en nuestra familia, trabajo, parroquia, comunidad. ¿Con qué obstáculos me encuentro? ¿Qué hago –o debería hacer– para superarlos?

    Consejo de la semana: En la liturgia bien celebrada participa todo nuestro ser: mente sentimientos, vista, tacto, voz… nada escapa de la influencia divina cuando dejamos que el Espíritu Santo ore en nosotros y con nosotros. Llega quince minutos antes de la hora señalada para la Santa Misa y recógete en oración en la capilla del Santísimo. Verás.

    Gracias por ser parte de nuestra familia de fe. Dios te bendiga abundantemente.

    P. Ángel

  • 2018-06-27 3:44 PM | P. Ángel Ciappi (Administrator)

    Queridos hermanos y hermanas:

    El evangelio de esta semana nos presenta dos casos paralelos, con sus diferencias, de personas que buscan vida. La mujer con flujos de sangre había quedado legalmente marginada de la sociedad debido a las creencias del tiempo que consideraban esta hemorragia como algo impuro. La hija del jefe de la sinagoga con tan sólo doce años, gravemente enferma, muere. En ambas aparece clara la impotencia humana para alcanzar la salud, más aún la salud integral: personal, social, material y espiritual. Sólo quien es la Vida puede conceder vida y salud plena. ¿Dónde y cómo busco yo la salud integral y la vida? ¿Qué obstáculos me impiden acercarme a Jesús?

    Consejo de la semana: En el relato de hoy Jesús insiste en que sólo es necesario tener fe, es decir, fiarnos de Él y dejarlo actuar en nuestra vida: que las cosas se hagan como Él quiere. La fe es un don de Dios, por eso es necesario acogerlo y cuidarlo. Antes de iniciar el mes de vacaciones por excelencia, repasa cómo estás cuidando tu fe con la oración diaria en cantidad y calidad suficiente. ¿Cómo vas a asegurar que la oración no decaiga en las vacaciones? Repasa cómo estás dejando que Dios actúe en tu vida con la docilidad a las inspiraciones del Espíritu Santo y el rechazo tajante de todo lo que sabes que es contrario a la voluntad de Dios. Asegúrate de que en esto no hay vacaciones.

    Gracias por ser parte de nuestra familia de fe. Dios te bendiga abundantemente.

    P. Ángel

  • 2018-06-20 4:15 PM | P. Ángel Ciappi (Administrator)

    Queridos hermanos y hermanas:

    El evangelio según san Lucas del que está tomado el fragmento que se proclama hoy narra en paralelo la anunciación, el nacimiento y la circuncisión de Jesús y de Juan, el precursor. El encuentro entre María y su prima Isabel, ambas embarazadas, es un encuentro también entre sus hijos, pues la vida humana comienza en la concepción. Juan saltó de alegría y de gozo incontenible cuando sintió la presencia del Salvador en el seno de María. El júbilo del niño inspiró a Guido d`Arezzo a dar el nombre a las notas musicales según la primera sílaba de los siete versos de la primera estrofa del himno compuesto por él para la fiesta de San Juan: “Ut (cambiado luego por Do) queant laxisResonare fibris - Mira gestorum - Famuli tuorum - Solve polluti - Labii reatum, - Sancte Ioannes” (“Para que tus maravillosas obras puedan ser cantadas por los labios manchados, limpia sus manchas, San Juan”). Isabel y Zacarías obedecen la voluntad de Dios manifestada por el ángel, Dios les muestra su misericordia y los vecinos y parientes les felicitan. Pero su obediencia tiene repercusiones más allá de su tiempo y geografía en millones de seres humanos. ¿Me doy cuenta que la voluntad de Dios que se cumple en mí y a través de mí impacta también a millones de personas y, además, me permite experimentar la misericordia de Dios?

    Consejo de la semana: Incluye hoy en tu oración una petición por la persona y ministerio de tu sacerdote y tu obispo, del Santo Padre y de todos los obispos y sacerdotes en el mundo. Necesitan el apoyo de tu oración y tu vida de entrega generosa a la voluntad de Dios para llevar a cabo la misión que Dios les ha encomendado. Incorpora esta costumbre a tu oración diaria.

    Gracias por ser parte de nuestra familia de fe. Dios te bendiga abundantemente.

    P. Ángel

  • 2018-06-13 9:01 PM | P. Ángel Ciappi (Administrator)

    Queridos hermanos y hermanas:

    La parábola de Jesús sobre la semilla nos desvela una ley de la naturaleza… y de la fe: en lo más pequeño, en lo cotidiano, en cuanto sucede tan a menudo que no llama la atención, está Dios actuando, escondido. Creer en este Dios, latente pero activo, viéndolo actuar y colaborando con Él nos da esa paz que sólo Dios produce y que el mundo no puede dar. ¿Desconfío o me desanimo frente a los problemas que parecen no tener solución sino complicarse más cada día? ¿Ya me he dado cuenta de que la solución a lo que me agobia está en dejar a Dios actuar en mi, es decir, en creer? ¿Qué voy a hacer para dejar a Dios fortalecer mi fe, para dejarme poner en la ruta de su voluntad?

    Consejo de la semana: Con alguien que te manifieste estar abrumado por los problemas que tiene, o que no entiende cual es la voluntad de Dios, saca tiempo para escucharle e invitarle a orar juntos, quizás frente al sagrario, utilizando tu texto favorito de la Sagrada Escritura para estas situaciones.

    Gracias por ser parte de nuestra familia de fe. Dios te bendiga abundantemente.

    P. Ángel

Enlaces


Copyright © 2024 Parroquia Cristo Redentor
Urb. El Paraíso, 140 Calle Ganges, San Juan, Puerto Rico 00926
T. 787-946-1999   |   CE. pcr@arqsj.org

               

Powered by Wild Apricot Membership Software